Ricardo Ramírez

June 17, 2020Meta

Aprender en Público

El siguiente texto es una traducción al español del artículo Learn In Public escrito por Shawn Wang.

Muchas gracias a Jorge y Daniel por sus sugerencias y correcciones.


La manera más rápida de aprender.

Si hay una regla de oro, es esta, así que la puse primero. Todas las otras reglas son más o menos variaciones de esta regla #1.

Seguramente ya sabes que nunca se termina de aprender. Pero la mayoría de las personas "aprenden en privado", y siempre están al acecho de obtener más información. Consumen contenido sin crear nada ellos mismos. De nuevo, eso está bien, pero estamos aquí para hablar sobre cómo sobresalir. Lo que debes hacer aquí es tener el hábito aprender exhaustivamente:

  • Escribir blogs, tutoriales y guía rápidas.
  • Hablar en eventos y conferencias.
  • Preguntar y responder cosas en StackOverflow o Reddit. Evita en lo posible espacios que no son públicos como Slack y Discord.
  • Hacer videos de YouTube o transmisiones en Twitch.
  • Comenzar un boletín informativo.
  • Dibujar caricaturas (¡las personas aman las caricaturas!).

Cualquiera que sea tu elección, haz lo que desearías haber encontrado cuando estabas aprendiendo. No juzgues tus resultados con "aplausos", retweets, estrellas o votos positivos, solo habla con la persona que eras hace 3 meses. Yo mantengo un blog de desarrollo casi a diario escrito para nadie más que yo.

¿Y adivina qué? No se trata de llegar a tantas personas como sea posible con tu contenido. Si puedes lograrlo, genial, recuérdame cuando seas famoso. Pero lo más probable es que, por mucho, el mayor beneficiario de tu esfuerzo de ayudar seas tú en el futuro. Si otros se benefician, ya es una ganancia extra.

¿Piensas que ya con eso es suficiente? No te detengas ahí:

  • ¿Te gustó un video de programación? Contacta a la persona que lo hizo, agradécele y hazle más preguntas.
  • Contribuye a los proyectos de código abierto que usas.
  • Crea tus propias librerías o frameworks que nadie usará nunca.
  • Clona proyectos que te gusten, desde cero y aprende cómo funcionan.
  • Enseña en talleres.
  • Ve a conferencias y comparte resúmenes de lo que aprendiste.

Si estás cansado de crear cosas una vez y olvidarte de ellas, comienza a construir un plan de aprendizaje que sea sostenible en el tiempo. ¡Haz público tu conocimiento! En cada paso del camino: Documenta todo lo que hiciste y los problemas que resolviste.

El subtítulo bajo esta regla sería: Haz tu mejor esfuerzo para hacer las cosas bien, pero no te preocupes cuando te equivoques. Que sea una constante en tu vida. Si te sientes incómodo o como un impostor, bien, eso significa que te estás presionando a ti mismo. No asumas que lo sabes todo, pero haz tu mejor esfuerzo de todos modos y deja que Internet te corrija cuando inevitablemente te equivoques. Muestra tu inexperiencia sin temor.

¿La gente piensa que eres terrible? Está bien. Diles que sí. Pídeles que te expliquen, con lujo de detalles, por qué piensan que eres terrible. ¿Quieres sentirte bien o quieres ser bueno? No lo tomes personal. Ve y demuéstrales que están equivocados. Por supuesto, bloquéalos si se vuelven abusivos.

¿Mencioné que enseñar es la mejor manera de aprender? Habla mientras programas. Puede ser estresante y personalmente no lo he hecho tanto, pero mis mejores entrevistas técnicas han sido donde terminé hablando como si estuviera enseñando en lugar de tratar de impresionar. Somos como animales, nos atrae la confianza y podemos oler la desesperación.

En algún momento obtendrás algo de apoyo. Las personas notan cuando alguien es un aprendiz genuino. Ellos querrán ayudarte. No les digas, pero ellos ya se convirtieron en tus mentores. Esto es muy importante: pon atención a lo que hacen. Piensa en ellos como ofreciendo misiones en un juego para que tú las completes. Cuando digan "¿Alguien dispuesto a ayudar con X?", tú debes ser ese niño en la primera fila con tu mano ya levantada. Estas personas son ingenieros experimentados, algunas de las personas más demandadas en tecnología. Pasarán tiempo contigo, uno a uno, si los ayudas (siempre hay algo en lo que necesitan ayuda). No podrías pagar por este tipo de consultorías. Ellos te enseñarán gratis. La mayoría de la gente no ve lo que está frente a ellos, pero tú sí.

"Con tantos desarrolladores principiantes, ¿por qué me ayudarían a mí?", te preguntarás.

Porque aprendes en público. Al enseñarte a ti, enseñan a muchos. Los amplificas. Recuerda que tienes una cosa que ellos no tienen: la mente de un principiante. ¿Ves cómo funciona esto?

En algún momento, las personas comenzarán a pedirte ayuda por todas las cosas que compartes. El 80% de los desarrolladores se "ocultan", no escriben, no hablan y tampoco participan en foros públicos de tecnología. Pero tú sí lo haces. Deberías ser un experto, ¿verdad? No digas que no lo eres. Responde lo mejor que puedas, y cuando no puedas responder o no lo sabes, refiérelos a tus mentores.

Eventualmente te quedarás sin mentores y resolverás las cosas por tu cuenta. Sin embargo, todavía te mantendrás publicando contenido. ¿Ves cómo funciona esto?

Aprende en público.

P.D. Eventualmente, ellos también querrán pagarte por la ayuda que les das. Mucho más de lo que te imaginas.

Share on Twitter Edit on GitHub

© 2020 — 2020 Ricardo Ramírez.